Posteado por: coastaltravels | May 14, 2010

Adobe «ama» a Apple

Adobe lanzó una campaña de publicidad en periódicos y en internet en la que dice "amar" a Apple.

Publicidad de Apple

Adobe lanzó una campaña de publicidad en periódicos y en internet en la que dice «amar» a Apple.

En medio de su batalla con Apple por el uso -o no uso- del programa informático Flash, los directivos de Adobe publicaron una carta abierta en la que aseguran que los consumidores «deberían tener libertad de acceso a sus contenidos favoritos y aplicaciones, sin importar qué computadora tengan, qué navegador les guste más o cuál dispositivo cubra sus necesidades».

La carta, firmada por Chuck Geschke y John Warnock, sostiene que «ninguna compañía, sin importar que tan grande o creativa sea» puede determinar lo que la gente puede crear en la red.

La empresa también lanzó una campaña de publicidad al respecto en periódicos y en sitios más populares de noticias de tecnología. Algunos de estos anuncios dicen irónicamente: «Nosotros amamos a Apple».

Esta carta responde a otro escrito publicado por el cofundador de Apple, Steve Jobs, en el que defendía la decisión de su marca de no utilizar la tecnología Flash de Adobe, la herramienta más popular para reproducir videos en la red, en sus dispositivos también más conocidos como el iPhone o el iPad.
Apple y Adobe sólo comparten la A

El inicio de la discusión

En su carta, Jobs describió al software de Adobe como un sistema cerrado y de marca registrada.

«Que esté ampliamente disponible no lo hace de código abierto, pues está completamente controlado por Adobe y disponible sólo desde Adobe», afirmó el cofundador de Apple.

Steve Jobs, co fundador de Apple

Además de otras críticas, Jobs comentó que Flash no tiene un buen desempeño cuando es usado en teléfonos inteligentes de pantalla táctil y aparatos portátiles.

El software de Adobe es usado generalmente para construir aplicaciones utilizadas en teléfonos inteligentes.

Los programadores usualmente recurren a herramientas de traducción automática, algunas construidas por Adobe, para convertir el código Flash y que funcione libremente en los aparatos de Apple.

Esto les permite crear aplicaciones una sola vez y distribuirlas para su uso en varios teléfonos y sistemas operativos, incluido el iPhone.

Pero en abril, Apple les prohibió usar esas herramientas, alegando que la experiencia ha demostrado que dan como resultado aplicaciones «de bajos estándares».

El director general de Adobe, Shantanu Narayen, describió la carta de Jobs como una «cortina de humo» y dijo que la decisión es engorrosa para los programadores, que ahora se ven forzados a crear dos aplicaciones por separado, una para Apple y otra para todos los demás.
Respuesta
John Warnock, co fundador de Adobe

La carta de los cofundadores de Adobe niegan las afirmaciones de que Flash es un sistema cerrado.

La nueva carta de los creadores de flash sostiene que son falsas las afirmaciones de Jobs de que es un sistema cerrado.

«Publicamos las especificaciones para Flash, lo que significa que cualquiera puede hacer su propio player de Flash.

«Creemos que Apple, haciendo lo contrario, ha dado un paso que puede socavar este nuevo capítulo de la red, el capítulo en el que los dispositivos móviles superan en número a las computadores, en la que cualquier individuo puede ser su propio editor y el contenido es accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora», dice la carta y agrega:

«Al final creemos que la cuestión en realidad es ésta: ¿quién controla el www? Y creemos que la respuesta es: nadie y todos al mismo tiempo, pero no, por cierto, una sola empresa».
Una respuesta más

En respuesta a la carta, el vocero de Apple dijo que la firma cree en los «estándares de red abierta» como HTML5, la última versión de un lenguaje de programación utilizado para construir paginas web.

«Flash no es un estándar de red abierta como HTML. Es un producto propiedad de Adobe. Basta preguntar al consorcio W3, que controla los estándares de la web, y que han elegido HTML5 como el estándar abierto al cual seguir», aseguró la compañía de la manzanita.

La carta de Adobe fue publicada en la red como parte de una irónica campaña global de publicidad.

La publicidad enlista una serie de tecnologías que Adobe dice «amar», entre ellas Apple.

Y termina diciendo: «Lo que no amamos es a alguien tomándose la libertad de elegir lo que puedes crear, cómo crearlo y lo que vives en la red».

Los espacios han sido comprados en el New York Times, Washington Post, San Francisco Chronicle, así como el Financial Times y Wall Street Journal. En la red aparecen en Wired, Techcrunch y Engadget.

Fuente: BBC Mundo


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