Posteado por: coastaltravels | agosto 7, 2010

EEUU: el seguro de depósitos por u$s250.000 se vuelve permanente.

hora será un poco más fácil asegurar el 100% de los ahorros. Aunque podría ser aún más fácil (y rentable) si los inversores dejasen finalmente de operar directamente con los bancos de la forma tradicional. Vea qué otra mejor opción existe….

Terminó sucediendo lo que todos esperaban; el gobierno de los Estados Unidos ha hecho permanente el alza en el seguro de depósitos aplicable a quienes tienen sus ahorros en instituciones financieras de dicho país.

Para quienes no están al tanto, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) es una institución gubernamental que previo a las crisis del año 2008 aseguraba los depósitos de los ahorristas hasta por u$s 100.000 por cuenta y por entidad. Sin embargo, en octubre de dicho año se tomó la medida de incrementar temporalmente el monto asegurado hasta los u$s 250.000 buscando salvaguardar y dotar de mayor confianza al sistema financiero. En 2009 la vigencia volvió a extenderse hasta Diciembre de 2013 y finalmente el aumento se hizo permanente el pasado miércoles 21 de julio.

La modificación de esta normativa genera grandes beneficios para quienes realizan depósitos en plazos fijos bancarios en Estados Unidos. No obstante, la ingeniería para asegurar montos mayores a u$s 250.000 cuando se opera con bancos se facilita enormemente si se opera desde entidades tipo “brokers”, donde se accede desde una única cuenta a cientos de bancos estadounidenses, siempre hasta un máximo de u$s 250.000 en cada uno de ellos, seleccionando incluso los que pagan mejores tasas (el diferencial de rendimientos llega a superar el 50%). Recordemos que en Norteamérica los plazos fijos se pueden negociar (comprar y vender) libremente en el mercado, tal cual sucede con los bonos o acciones, por lo que una misma persona puede elegir dentro de la inmensa oferta de plazos fijos y mantener segmentados sus ahorros en diversas entidades financieras asegurados por el FDIC.

A modo de ejemplo, para cubrir un millón de dólares, en vez de operar a través de un banco tradicional en donde se deben utilizar multi-cuentas con nombres cruzados para que se logre que todo esté asegurado, a través de un broker o cía de corretaje sólo es necesario no comprar menos de 4 plazos fijos de no más de u$s 250.000 cada uno.

Sin duda con la nueva medida sobre el seguro de depósitos y la ley federal para la reforma de Wall Street el gobierno estadounidense permanece en la vanguardia a la hora de brindar garantías y protección a los depositantes.

Fuente: iProfesional.com


Deja un comentario

Categorías